jueves, 11 de diciembre de 2008

Portafolio docente

Portafolio
Un portafolio educativo es un diálogo entre el maestro y el alumno, mismo que se tangibiliza a partir de una colección sistemática y organizada de evidencias del aprendizaje de ambos, que se concentra en el trabajo del alumno, en la elaboración creativa y bien fundamentada de ejercicios por parte del maestro. Es un material que es indicativo de logros, habilidades, actitudes y procesos de autoreflexión en una materia determinada.
Me gusta la idea de que sea la representación material de un proceso de diálogo entre los integrantes de un proceso educativo. Una especie de álbum que registre la experiencia y evolución de su relación personal e intersubjetiva. Es un viaje personal a través del conocimiento. Presupone un itinerario de viaje, actividades por descubrir y cimas que conquistar.
Llevo muchos años coleccionando trabajos de mis alumnos, son una cita de encuentro, una memorabilia que me recuerda personajes que han pasado por mi clase y han dejado huella, son el pretexto para construir ejercicios y actividades nuevas y que me permiten verme al espejo de la maestra que he sido y que puedo llegar a ser. No existe mayor placer que recibir actividades (ensayos, presentaciones, cuentos, etc.) que superen con mucho lo que se proyectó, esa demostración de pericia y de entrega de parte de alumnos que nos dan más de lo que pedimos es lo que me obliga a dar un porcentaje más en cada oportunidad. Aquí pongo un ejemplo de una actividad que consistió en compara La serie Lost y El señor de las mosca con la intención de fomentar la lectura.

No hay comentarios: