viernes, 4 de diciembre de 2009

Proyecto Nuevas series HOUSE

House


1103011 Scarlett Zetina Águila
1126304 Mariana Acosta Barrera
1180201 Ana Paola Reyes Monroy
1180383 Noemí Gutiérrez Valdés
Taller de análisis y expresión verbal
Regina Freyman
Tercer parcial
Análisis de la serie

1. Identificar elementos de análisis narrativo:
Atmósfera
 Tiempo
 Duración
La serie hasta el momento lleva 6 temporadas, de diferente cantidad de capítulos, los cuales duran aproximadamente 1 hora.
Primera temporada: 22 capítulos.
Segunda temporada: 24 capítulos.
Tercera temporada: 24 capítulos.
Cuarta temporada: 16 capítulos.
Quinta temporada: 24 capítulos.
Sexta temporada
 Cronología
o Lineal
 Ritmo: Medio
Espacio
o Urbanos
o El espacio no es tan importante como para convertirse en un personaje más, además de que éste no tiene mucha importancia en la narración, ya que no está relacionado con la evolución del personaje.
o No es real, puesto que el hospital, llamado Hospital Universitario Princeton-Plainsboro no existe, mas el lugar en donde dicen que se encuentra sí, ya que es Nueva Jersey.

 Conflicto: el personaje principal es un médico arrogante, pero brillante que odia tener que convivir con los pacientes para curarlos. Él es el responsable de diagnosticar enfermedades que aparentemente no tienen explicación. Los métodos no convencionales que utiliza le ocasionan disputas tanto con los pacientes como con doctores del hospital, entre ellos su jefa, la Dra. Lisa Cuddy, y su propio equipo de trabajo.
 Personajes
o Protagonista
*Dr. Gregory House
o Secundarios
*Dra. Lisa Cuddy
*Dr. James Wilson
*Dr. Robert Chase
*Dra. Allison Cameron
*Dr. Eric Foreman
*Dr. Lawrence Kutner
*Dra. Remy Hadley
*Dr. Chris Taub
*Dra Amber Volakis
*Edward Vogler: Millonario que controla el hospital durante unos capítulos.
*Stacy Warner: ex novia de House.
*Marck Warner: marido de Stacy Warner.
*Detective Michael Tritter

o De marco o silueta
*Los diferentes pacientes
o Ayudantes: su mejor amigo (James Wilson) junto con su equipo de trabajo.
o Antagonista: de alguna manera, toda la sociedad es su antagonista, ya que no está de acuerdo con su manera de tratar a los pacientes. Su jefa, la Dra. Lisa Cuddy, es la que le pone muchas trabas a la hora de trabajar. En algunas ocasiones le cancela tratamientos con los que no está de acuerdo. Sin embargo, ella sabe que House es un excelente doctor.
 Acción y estructura
Argumento:
La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un misántropo genio de la medicina, ególatra y de marcada personalidad que dirige el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, dirigido por la Dra. Lisa Cuddy. House tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología.
Su departamento de diagnóstico lo conforman, dependiendo de la temporada, de tres o cuatro médicos, además de él mismo. Al inicio el equipo lo integran Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase. Luego los integrantes del equipo cambian, integrándolo los doctores Eric Foreman, Lawrence Kutner, Remy Hadley y Chris Taub. Ocasionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson.
Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar un caso difícil y para ello atraviesa todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
House es adicto al Vicodín a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma) y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía. Demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.
Trama:
Cada capítulo inicia con una breve introducción de cómo es que ocurre la enfermedad por la que el paciente tiene que ir al hospital. Después al llegar al hospital se le asigna el caso al doctor House, el cual se encarga de resolverlo, con ayuda de Chase, Foreman y Cameron, al inicio de la serie, después cambia el equipo de diagnóstico. Se termina con la resolución del caso.
Estructura: cronológica

 Tema
La historia es contada a través de las anécdotas del reconocido Dr. House y de su equipo de investigación médica. Los hilos de acción son vistos cuando los pacientes se encuentran entre la vida y la muerte, para despupes desenbocar en la resolución de sus raras enfermedades gracias al empedernido Dr. House. Como no hay un narrador como tal, hay una extensa gama de puntos de vista que la propia audiencia puede sacar a la luz.
 Punto de vista: la serie se cuenta a través del punto de vista del protagonista, aunque no hay ningún narrador. Además, la narración es deficiente porque el espectador nunca sabe exactamente lo que House está pensando.

 Recursos del lenguaje
o Contraste: Presente en las discusiones que tiene el Equipo de Diagnóstico del Hospital con el empecinado Dr. House.
o Énfasis: A lo largo de toda la serie, se hacen presentes los pensamientos del Dr. House y enfatizando el hecho de que según él “todos mienten”.
o Metáfora: Presente cada vez que el Dr. House plantea sus rebuscadas frases para traer a colación grandes controversias de la vida de la época actual.
o Ironía:
Presente en las satíricas conversaciones que el Dr. House sostiene con sus pacientes o bien con sus colegas.
o Simbolismo: Presente en el hecho de que el personaje del Dr. House, está basado en el mismo Sherlock Holmes. Esto es mostrado frecuentemente en algunos elementos que simbolizan la relación entre estos personajes controversiales y necios. Ejemplos de ellos son: el bastón, el número de departamento, el gusto por la música, su propio nombre (House es sinónimo de Home, homónimo de Holmes), entre otros.

Con qué obras se relaciona:
• Por tradición, simbolismo, anécdota y personajes:
Las similitudes entre el médico Gregory House y el detective Sherlock Holmes aparecen durante el transcurso de los capítulos de la serie. El personaje creado por Arthur Conan Doyle tenía en Shore un gran fanático, y se basó en él para darle vida a su nuevo personaje irónicamente Doyle se había inspirado en un médico, el doctor Joseph Bell, para darle vida a Holmes. El productor ha dicho que su personaje es un "sutil homenaje" a Sherlock Holmes. Las referencias hacia Holmes se hacen obvias sobre todo por la capacidad de ambos de resolver lo irresoluble y por la adicción a las drogas (Holmes a la cocaína y House al Vicodin). Ambos usan con profusión la deducción en sus problemas. El número del apartamento en que vive House es el 221B, el mismo número que el del apartamento de Sherlock, el 221B de Baker Street. Ambos llevan bastón y son prepotentes. Su afición por la música es algo que comparten, el detective era violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra. Inclusive la relación que House tiene con el Dr. Wilson es paralela a la que Sherlock tiene con el Dr. John Watson, aunque el mismo Robert Sean Leonard, quien interpreta a Wilson, piensa que en realidad el equipo médico de House es el que asume este rol.
Por otro lado, han aparecido varios personajes en la serie con nombres alusivos al universo de Holmes.
• Por tema:
Emergency Room, una serie televisiva precursora de este tipo de series de misterio médico.

 Género
 Fantasías
• Misterio Médico, Drama con toques de Comedia.
 Realista
• Humor y sátira, empleada por el mismo Dr. House quien exagerá la realidad de la época actual en sus rebuscadas expresiones criticando la situación de la sociedad pero a su vez haciendo cómica la misma.
 Subgénero (evolutivo)
• Popular y Postmoderno:
Refleja la simplicidad de la época en la que vivimos y cómo muchos valores que antes se consideraban como tal ahora no son vistos de la misma forma. También es popular debido a la manera en que fue aceptada por la audiencia y cómo despegó pronto para perfilarse en los primeros lugares de rating.

2. Identificar elementos del lenguaje fílmico en las series de TV
• Título:
HOUSE, M.D.
• Año de estreno:
2004
• Actores:
Hugh Laurie, Lisa Edelstein, Omar Epps, Robert Sean Leonard, Jennifer Morrison, Jesse Spencer, Peter Jacobson, Olivia Wilde
• Director:
David Shore y Bryan Singer
• Rating:
La serie estuvo en la lista de los 10 programas más vistos de Estados Unidos desde su segunda temporada hasta la cuarta. En la temporada de 2008-2009 cayó hasta la decimonovena posición del mismo rango. Distribuida en 66 países, House M.D. fue el programa de televisión más visto del mundo en el 2008. Este programa ha recibido muchos premios, entre ellos el Peabody Award, dos Globos de Oro y tres Primetime Emmy Awards.
• Temporadas:
6
• Estudio o casa productora:
Fox Channel

 Contexto de la historia:
La serie gira alrededor del Dr. Gregory House, un genio de la medicina y ególatra. Tiene dos especialidades, una en enfermedades infecciosas y otra en nefrología. Trabaja dirigiendo el Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, encabezado por la Dra. Lisa Cuddy.
Su departamento de diagnóstico lo conforman tres o cuatro médicos, además de él mismo, según la temporada. Inicialmente, durante las primeras tres temporadas, el equipo estaba integrado por Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase. Luego los integrantes del equipo cambian, integrándolo los doctores Eric Foreman, Lawrence Kutner, Remy Hadley y Chris Taub. Ocasionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson.
Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal, evitando el trato directo con los pacientes, siempre que pueda. House considera que la gente tiende a mentir ("todo el mundo miente") y que esa actitud complica o impide descubrir la verdad. Por regla general, en cada capítulo el equipo debe diagnosticar los casos cebra, casos difíciles, que, para su resolución requieren de todo un proceso investigativo lógico-empírico, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que los hechos se van sucediendo, hasta resolverlo.
House es adicto a la vicodina a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma) y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía. Demuestra falta de respeto por las normas, procedimientos y protocolos establecidos y escaso interés en llevar a cabo otras tareas médicas diferentes a la resolución de casos complejos.

 Origen de la historia (literario o escrito para el medio)
Es original, de cierta manera, aunque está fuertemente influenciado por los personajes y el tema de la obre de Sherlock Holmes. House MD., es por tanto, un programa médico detectivesco tipo CSI una especie de novela policíaca donde la enfermedad era tomada como un crimen y los médicos como detectives que deben resolver el misterio, y a través de una serie de pistas, llámense síntomas, deben hallar al culpable, la causa de la enfermedad. Attanasio, uno de los responsables de la concepción de la serie, se inspiró en la columna mensual médica Diagnosis escrita por la doctora Lisa Sanders y publicada en el periódico The New York Times. En sus artículos, la doctora Sanders presenta un conjunto atípico de síntomas y desarrolla una investigación para dar finalmente con la enfermedad que los provoca y plantear la solución. Muchos de los misterios médicos de House nacieron de Shore, escritor principal de la serie, basándose en los escritos de Berton Roueché, columnista de la revista The New Yorker, que escribía sobre intrigantes casos médicos acontecidos entre 1940 y 1990.
 Edición
• Transiciones entre escenas
Existen varias de ellas durante cada capítulo, ya que muestran primero una situación y de repente pasan a otra cosa que está sucediendo en otra parte, pero siempre sin llegar a un fade in o a un fae out, la transición es rápida, sin necesidad de cambiar tonos.
• Continuidad
Ésta solo existe en el desarrollo de las relaciones entre los personajes principales, no con los pacientes, ya que cada historia se cambia el caso a analizar.
• Los elementos (actuación, escenarios, sonido, etc.) apoyan adecuadamente la historia
• jump cuts: no existen tales cortes abruptos, solo cortes entre tems diferentes.
• wipes : existen algunas de ellas en la serie, cuando de repente se muestra el techo del hospital, después cuando vuelve a bajar la cámara, empieza otra escena.


 Elementos visuales:

Identificar símbolos y metáforas visuales para determinar su significado en el texto.
• Tipos de tomas: la toma que más se utiliza es la médium shot, despues esta en la que se puede ver completo al personaje, de pies a cabeza y al último el close up.
• Iluminación: por lo general hay mucha iluminación, de color blanco en las escenas, algunas veces baja la tonalidad, pero es solo pasa cuando un paciente agrava.
• Movimientos de cámara: zoom in, zoom out
• Colores: los colores predominantes son el blanco el azul.
• film speed: slow motion
 Escenarios.
• Locaciones(el hospital) y solo en el principio de cada capítulo se presentan escenas en diferentes lugares.

 Claves de audio:
• Sonidos especiales: existen algunos como cuando las cosas empeoran con el paciente, o cuando House ha acertado en alguna enfermedad.
• Música: no la hay solo sonidos
• Dialogo: el diálogo es fluido esa dado dependiendo del carácter de cada uno de los personajes, lo cual es bueno para el desarrollo de la historia.
• Silencio: existen varios silencios en la historia, como cuando no pueden resolver algún problema, cuando House regaña a su equipo, o cuando House ha dado una explicación de algo en lo que tiene razón.

Distinguir lo siguiente:
• Puentes musicales: no los hay
• Sonido: por lo general todos los sonidos son on-screen
• Sonido: los sonidos son directos
• Sonido diegético (dialogo y efectos especiales)

• Recepción de la audiencia:
La serie no fue aceptada muy favorablemente durante la primera temporada. Sin embargo, después se convirtió en una de las series más vistas de todo el mundo, haciéndose acreedora a muchos premios internacionales de televisión.
Código de caballería Código de House
1. Temer a Dios y defender su iglesia

2. Defender al tu señor y a su feudo con valor y determinación

3. Proteger a los débiles e indefensos

4. Amparar a viudas y a huérfanos

5. Abstenerse de ofender innecesariamente

6. Vivir para el honor y la gloria

7. Despreciar las recompensas materiales

8. Luchar por el bienestar de todos

9. Obedecer la autoridad

10. Resguardar el honor de todo caballero

11. Abolir la injusticia, la traición y la maldad.

12. Mantener la fe

13. Hablar con la verdad siempre

14. Perseverar en todo proyecto acometido

15. Respetar el honor de la mujer

16. Nunca negarse a la desafío de un igual

17. Jamás dar la espalda a un enemigo

Tomados de la Canción de Roldan. 1. Todo el mundo miente.
2. Sentirse seguro de sí mismo y de sus conocimientos.
3. Defender sus ideas.
4. No aceptar equivocaciones.
5. No mostrar debilidad con sus sentimientos.
6. Ser frío y calculador y prepotente.
7. No tener miedo a la muerte.
8. Ser filosófico.
9. Ser hostil y sarcástico.
10. No obedecer a las autoridades.
11. Ser impulsivo.
12. Ser perseverante en los proyectos.
13. Romper las reglas.
14. Hablar con la verdad por muy dura que ésta sea.
15. Ser fiel a sus amigos
16. Debes ver siempre por ti mismo.

El camino de héroe de Dr. House.
El personaje de Dr. House es un héroe postmoderno que podría incluso ser considerado como un antihéroe. Rompe completamente la idea del médico ideal por diversas razones. Una de ellas es que está lisiado de una pierna, lo cual lo obliga a caminar con ayuda de un bastón y lo hace ver más como un paciente que como un doctor dentro del hospital. Se rehúsa a usar la bata de médico para que no lo puedan identificar como uno. Además, es adicto a un analgésico, siendo que los doctores son los que deben luchar contra las adicciones. Sin embargo, el aspecto más característico de House es su frialdad y su negativa a hablar con los pacientes. Cuando tiene contacto con ellos les dice únicamente lo indispensable, de la manera más concisa, aunque dolorosa, posible. En el primer capítulo, el Dr. Eric Foreman incluso le dice que estaba tratando de quitarle la “Humanidad” a la Medicina. House todo el tiempo tiene que luchar en contra de los doctores y de los pacientes que se oponen a su forma de ser y de trabajar.
Por otro lado, House es el mejor doctor del hospital. Trabaja en el área de diagnóstico de su hospital y todos los pacientes enfermos que llegan a él padecen enfermedades que el resto de los médicos no ha podido diagnosticar. A pesar de sus tratamientos poco convencionales (algunos de los cuales incluso incluyen “probar a ver si funciona”), logra sanar a una enorme cantidad de pacientes con enfermedades y traumatismos extremadamente extraños.
Campbell Propp House
1. Nacimiento: Fabulous circumstances surrounding conception, birth, and childhood establish the hero’s, pedigree, and often constitute their own monomyth cycle.
2. Llamado a la aventura: The hero is called by some external event or messenger. The Hero may accept the call willingly or reluctantly.
3. Helpers/Amulet: During the early stages of the journey, the hero will often receive aid from a protective figure. The helper commonly gives the hero a protective amulet or weapon for the journey.
4. Crossing the Threshold: Upon reaching the threshold of adventure, the hero must undergo some sort of ordeal in order to pass from the everyday world into the world of adventure. This trial may be as painless as entering a dark cave or as violent as being swallowed up by a whale.
5. Tests: The hero travels through the dream-like world of adventure where he must undergo a series of tests. These trials are often violent encounters with monsters, sorcerers, warriors, or forces of nature. Each successful test further proves the hero's ability and advances the journey toward its climax.
6. Helpers: The hero is often accompanied on the journey by a helper who assists in the series of tests and generally serves as a loyal companion. Alternately, the hero may encounter a supernatural helper in the world of adventure who fulfills this function.
7. Climax/The Final Battle: This is the critical moment in the hero's journey in which there is often a final battle with a monster, wizard, or warrior which facilitates the particular resolution of the adventure. 1) Alejamiento.
2) Prohibición.
3) Infracción.
4) Investigación.
5) Delación.
6) Trampa.
7) Connivencia.
8) Daño (o falta).
9) Mediación.
10) Aceptación del héroe.
11) Partida del héroe.
12) El héroe es sometido a prueba por el donante del talismán mágico.
13) Reacción del héroe.
14) Regalo del talismán.
15) Viaje del héroe.
16) Lucha del héroe y su antagonista.
17) El héroe es herido.
18) Victoria sobre el antagonista.
19) Enmienda del daño o falta iniciales.
20) Regreso del héroe.
21) Su persecución.
22) El héroe se salva.
23) El héroe llega de incógnito a su casa.
24) Fingimiento del falso héroe.
25) El héroe es encargado de una difícil misión.
26) Realización de la misión difícil.
27) Reconocimiento del héroe.
28) Desenmascaramiento del falso héroe o del antagonista. 29) Transfiguración del héroe.
30) Castigo del antagonista.
31) Boda del héroe. 1. Es hijo de John y Blythe House. Su padre era un piloto militar que abusaba de él.
2. De niño debe vivir en muchos lugares como Egipto y Japón.
3. A los 14 años, en Japón, conoce a un conserje de un hospital al que los médicos le piden su ayuda cuando no pueden resolver un caso. Éste es su inspiración.
4. Estudia Medicina en la Escuela de Medicina de John Hopkins.
5. Conoce a una abogada llamada Stacy Warner y empiezan una relación.
6. Tiene un infarto en la pierna que lo deja lisiado de por vida y con un dolor crónico en la pierna, con lo que se hace adicto a la Vicodina. (Se piensa que este incidente es el causante de su actitud).
7. Se separa de Stacy.
8. Actualmente trabaja en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey diagnosticando enfermedades.

Esta serie está hecha de capítulos que son de alguna manera independientes entre sí, ya que en cada uno se resuelve uno o más casos. La serie sigue una cierta trama, pero cada capítulo tiene su propio clímax. Por lo tanto, vamos a analizar el camino del héroe específicamente en el primer capítulo de la primera temporada.

El camino del héroe de Dr. House en el primer capítulo de la serie (analizado según el modelo de Campbell).
1) Nacimiento: hace algún tiempo le dio un infarto en la pierna que la dejó parcialmente paralizada y con un dolor crónico que lo hizo adicto a la Vicodina. Se piensa que este incidente fue el causante de su actitud (arrogante, no tolerante, etc.) y que lo cambió como persona, dando lugar al doctor House que conocemos en el tiempo presente de la serie.
2) Llamado a la aventura: llega el caso de una maestra de preescolar de 29 años que de repente no puede hablar y tiene convulsiones. House piensa que es un tumor cerebral, un caso “aburrido” y se niega a aceptarla como paciente.
3) Helpers/Amulet: su mejor amigo, el Dr. James Wilson, lo incita a que acepte el caso porque la maestra resulta ser su prima. También lo ayuda a lidiar con el hecho de que su jefa lo haya obligado a asistir a la clínica.
4) Crossing the Threshold: House finalmente acepta el caso de la maestra y empieza a estudiar los síntomas para realizar un diagnóstico.
5) Pruebas: le diagnostica una cierta enfermedad y le da esteroides para tratarla. Mientras tanto, su jefa suspende el tratamiento porque no está de acuerdo con que le dé medicamento a la paciente sin antes tener pruebas de la enfermedad que padece. Poco después de consumir los esteroides, le viene un ataque que por poco la mata, con lo que House se da cuenta de que su diagnóstico era incorrecto.
6) Ayudantes: incluyen a los tres médicos que trabajan para él: el Dr. Robert Chase, la Dra. Allison Cameron y el Dr. Eric Foreman. Gracias a que los últimos dos entran ilegalmente a la casa de la maestra y encuentran jamón, House se da cuenta de que el problema puede venir de un gusano proveniente de la carne de puerco y que provoca neurocisticercosis.
7) Clímax: La paciente se reúsa a recibir más tratamiento si no se tienen pruebas y quiere ir a su casa a morir. House casi se da por vencido, pero se le ocurre sacar una radiografía de su pierna porque, si tiene una larva en su cabeza, también la tendrá en el muslo (y viceversa). La radiografía sí muestra una larva, con lo que el diagnóstico queda confirmado. Se le recetan dos pastillas por día a la maestra y ésta se cura.
REFERENCIAS:
• Wikipedia (2009) House: TV Series. Google, Inc. http://en.wikipedia.org/wiki/House_(TV_series)
Consultado el 5 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios: